jueves, 31 de marzo de 2011

Libros de electrónica de potencia gratuitos

Contrario a las políticas mercantiles, el destacado profesor Ivo Barbi (Universidad Federal de Santa Catarina), recientemente reconodido con el grado de Fellow por la IEEE (no la rama sino la de ingenieros), dispone en su pagina web de un enlace para descargar algunos de sus más importantes libros. Infelizmente algunos otros están aun bajo derecho de publicación de editoras por lo que se espera futuras ediciones del profesor mismas que estarán disponibles de manera gratuita.
El profesor Ivo Barbi es mundialmente conocido por sus aportes al mundo de la electrónica de potencia tanto en su aspecto teórico como en sus aplicaciones a conversores estáticos y accionamientos electrónicos. Actualmente desarrolla importantes estudios en la busqueda de un eficiente aprovechameniento de los recursos energéticos renovables.

Para realizar la descarga entrar al siguiente enlace:
http://www.ivobarbi.com/

Elegir el idioma de su preferencia e ir a la sección de descargas. Leer más...

martes, 29 de marzo de 2011

Saludos tardíos

Tal vez públicamente tarde, me aúno a esta iniciativa por demostrar con opiniones y recursos que tanto lo político como lo académico son aspectos transversales en el desarrollo de un profesional. Claro, de uno que no tenga, como fin supremo del uso de su capacidad, la simple satisfacción de sus necesidades personales.

De la divergencia de esos pilares es que se aprovechan los poderes subyugantes a todo nivel, sobre todo en el universitario. Por un lado, arrojando a la sociedad profesionales “apolíticos”, orgullosos de esa falsa condición, dispuestos sólo a votar cada cinco años para encargar la odiosa labor de dirigir una nación mientras siguen creyendo llenarse los bolsillos y cada vez más alienados por medios que alimentan su hambre de consumir hasta aquello que no necesitan. Y por otro lado, sepultando en la ignominia a aquellos que se atreven a salirse de ese esquema, tildándolos de 'resentidos sociales', cuando no de 'rojos' o 'comunistas'. En estos días de coyuntura electorera, nuestra labor debe ser la de fomentar, en nosotros mismos y el resto, un espíritu crítico con perspectivas de verdadero desarrollo nacional… y no de aquel que pretenden vendernos este grupo de payasos que candidatea a “salvador del Perú”.

PS: Vaya un saludo y reconocimiento para los compañeros de la siempre combativa FIEE, que son vivo ejemplo de actitud y acción que deben trascender las aulas.
Leer más...

La FIEE en pie de Lucha

A continuación reproduzco el pronunciamiento que los compañeros de Resistencia FIEE (Universidad Nacional de Ingeniería - Perú) han elaborado con respecto a su situación actual y el proceso de lucha que han emprendido.

Las condiciones que vivimos en nuestra facultad (falta de presupuesto, laboratorios obsoletos, con equipos inactivos, biblioteca desconectada del mundo científico, infraestructura insuficiente e inadecuada, curriculas desfasadas, métodos de enseñanza anacrónicos) y que ha provocado la reacción de los estudiantes de la FIEE, son resultado de una política sistemática de abandono a la universidad pública por parte de cada gobierno de turno, esto a su vez obedece a la adopción del modelo económico neoliberal, que se implanto en las décadas de los 90s, que pauperiza las instituciones, en detrimento de la sociedad y de su futuro.

Estamos conscientes de que somos herederos de una historia de lucha por la conquista de nuestros derechos y que debido al sacrificio de nuestros anteriores compañeros ahora disfrutamos de ciertos derechos y de allí la responsabilidad que tenemos de participar activamente la construcción y fortalecimiento de un movimiento estudiantil que sea capaz plantear soluciones a la problemática universitaria nacional así como capaz de defender los derechos conquistados y los que están por conquistar.

Todo un país ahora espera y reclama mejores condiciones de vida, no ve reflejada en la práctica, el tan pregonado crecimiento sostenido, que aducen los gobernantes, por el contrario ven imposibles sus posibilidades de desarrollo ya que las condiciones laborales sin derechos sociales, los bajos sueldos, la centralización del poder económico y político, la falta de acceso a las actividades productivas generadoras de valor agregado, encima la penalización de la protesta, que sería una natural respuesta, hacen que la población apueste por candidatos que tienen de cierta forma una propuesta que involucre transformaciones de fondo, a propósito de las elecciones.

Por lo tanto consideramos que nuestra lucha es justa, y nuestros fines son nobles que podamos cometer errores en el que hacer pero, consideramos que estamos en lo correcto y que por ello la justicia, la legalidad y la legitimidad están de nuestro lado y estamos seguros que triunfaremos, solo nuestro grado de compromiso garantizara que es te primer paso dado concluya en victoria.

A nuestros compañeros que reciban este mensaje, a los que siguen estudiando aun en distintas partes del mundo, es hora de aglutinar esfuerzos por organizarnos ya poder recoger experiencias pasadas, y plasmarlas en una propuesta para el país.

¡Vivan Los estudiantes conscientes de la Gloriosa y Combativa FIEE¡

¡Viva la lucha del movimiento estudiantil¡

¡Viva La UNI¡

¡Viva el Perú¡

Desde algún lugar del decanato de la FIEE.

Lima 29 de Marzo del 2011

RESISTENCIA FIEE
Leer más...

lunes, 28 de marzo de 2011

Recibimiento a estudiantes extranjeros en la UNICAMP y una pregunta en el aire

Hoy fue el recibimiento a los estudiantes extranjeros de pregrado y postgrado en la UNICAMP (Universidade estadual de Campinas) organizada ésta institución que contó con sus principales autoridades, entre ellos el rector. El publico llegó, nos sentamos, comenzó el evento en el auditorio 3 del centro de convenciones de la UNICAMP que sería transmitido en vivo vía internet. En su presentación el rector se dedicaría a mostrar el crecimiento de la UNICAMP y que es una de las mejores universidades de iberoamérica y hablar de la importancia de la internacionalización de la UNICAMP. Cuando el rector comenzó su intervención, estudiantes de pregrado comenzaron a repartir volantes que hacían alución a la falta de interés que habí tenido para solucionar problemas internos en la UNICAMP. El concreto corresponde a las protestas que piden mas vacantes en la residencia y comedor estudiantiles.

El rector continuó hablando y un par de estudiantes que apoyan esta lucha salieron al frente del auditorio, al costado izquierdo con una pancarta que decia: ¨La UNICAMP les da la bienvenida sin comedir ni residencia, pero sí con la policía.¨ En un primer instante me pareció algo gracioso que esto ocurriera. El rector contiaba hablando aludiendo que en la UNICAMP existe la libertad de expresión y que lo podíamos constatar en estos precisos momentos. Me pareció bien que se dejara a los manifestantes expresarse.

Al finalizar la intervención del rector, dos estudiantes levantaron la mano solicitando hacerle una pregunta al rector. Se le vio un poco confundido al rector. Rapidamente se le acercó alguien y los dos abandonaron el auditorio, pasando cerca de esta muchucha rubia de pregrado que se encontraba con la mano levantada, para finalmente darle la mano como diciendole hola y chau. La mesa que dirigia el evento alegó que las preguntas se realizarían al finalizar las intervenciones de los invitados.

Hablaron los demás, siguió una pregunta de un estudiante que al parecer era español, luego por fin pudo hablar otra estudiante que tenía la mano levantada para manifestar que le pareció muy bien que el rector reinvidicara la liberdad de expresión, pero que no fue consecuente pues los dejó con las preguntas en la boca.

Después vino un receso, intervenciones musicales, puestas en escena, una de las baterias de la UNICAMP hizo su presentacion y finalmente un grupo medio punk con tropetas que tocaron acústico con sus guitarristas que se tiraban al piso, no sé lo suficiente para poder definirlos. En su disco dice que son punk, me regalaron un disco, son buena onda... la neta (2 mexicanos, 2 brasileños y un inglés).


Estoy en Brasil hace dos años y llegué a la UNICAMP hace un mes, estoy tratando de entender los problemas y conflictos que ocurren en esta universidad. Lo cierto es que la UNICAMP es una universidad reconocida a nivel internacional y que los estudiantes tienen beneficios que en Perú ni podríamos pensar, pero también es cierto que el cambio es permanente, sólo así se puede avanzar.

Finalmente, les adjunto un enlace que los llevará al blog de este movimiento y podrán informarse más.
Leer más...

domingo, 27 de marzo de 2011

Elecciones en Perú

En nuestro querido País cada cinco años se elije la máxima dirección gubernamental y a eso le llaman “fiesta democrática”. Cada cinco años, los candidatos se acuerdan de los pobres, de las zonas rurales, de la salud, de la corrupción, del respeto al “soberano”. Sin embargo, pasado este periodo se regresa a la “normalidad”. Un estado de abandono a las necesidades del pueblo, surgimiento de conflictos sociales en que alguna población lucha por algún derecho pisoteado, exigiendo agua, luz, o simplemente respeto a su economía violentada ante la inminente aparición de una minera abusiva, etc. Para responderles y restituir el “orden” (mejor dicho “su orden”), estos gobernantes responden con bombas lacrimógenas, pelotones específicamente entrenados para disolver protestas populares, represión y persecución de los “revoltosos y violentistas”.

Este escenario mediocre nos indigna. Indigna a quienes, sumados a este blog, hemos pasado por jornadas de luchas y reprimidos por luchar por una mejor educación en nuestra amada patria. Eso es lo clásico de los gobernantes peruanos que más que nada se presentan como buenos administradores del sistema sin tener siquiera un ápice de ganas de cambiar las cosas.
Se presentan a las elecciones con aspiraciones presidenciales, grandes lobbystas como PPK, la hija de un condenado por violación a derechos humanos, Keiko Fujimori, ex presidentes entreguistas como Toledo, ex alcaldes involucrados en una gran corrupción de obras civiles como Castañeda que muestra al Perú tan fácil de administrar como de distrito se tratara. El único que presenta una alternativa de “cambio”, de manera tibia, ineficiente y con previas visitas a la embajada norteamericana es Ollanta Humala, entre los cinco primeros.
Lo que queremos es ¡¡nueva educación!! Nueva estructuración académica desde el colegio hasta la Universidad, tanto pregrado como postgrado. Un desarrollo de la industria nacional que sirva para que los profesionales peruanos tengan una industria a la cual servir y que los beneficios se queden en el Perú y no se vayan al extranjero.
Pero igual, el pueblo no puede confiarse en ningún candidato porque sabe que sus derechos los conquistará como lo viene haciendo hasta ahora, en las movilizaciones, en las calles, organizándose conjuntamente. Y amplios sectores lo tienen muy claro y muy presente cuando en una caminata de hoy por el AAHH El Milagro 2da Etapa nos encontramos con compatriotas que desempeñaban un trabajo comunal para la construcción de una losa deportiva para la zona. Allá donde no llega el agua, la electrificación, servicios básicos. Entre las rocas y la maleza de lo inhóspito, muy cerca de la cumbre, desde donde se puede ver toda la ciudad de Lima hasta el océano. Pero donde en las conciencias se refleja contundentemente la necesidad de un cambio estructural y donde se sabe que nada, se conseguirá de brazos cruzando, espectador ajeno.
Nadie es ajeno a esa realidad, ¿sino como vamos a sobrevivir nosotros mismos en una sociedad de miseria y atraso, donde explotan al trabajador y saquean nuestros recursos? Y mientras los dirigentes barriales dirigen las acciones con palabras rudas y justas a sus vecinos, entre el polvo seco y bajo un sol que ilumina el sudor, nos viene a la mente aquella frase de Mariátegui “La juventud no es la esperanza del mañana, es la acción de hoy o no es nada”. Y nosotros somos esa juventud.
Leer más...

Artículo de César Hildebrandt sobre PPK (Publicado en Hildebrandt en sus trece el 24 de marzo de 2011)

Si usted quiere, como querían los marxistas, agudizar las contradicciones del Perú y tensar sus conflictos hasta las cercanías del drama, sea coherente: vote por el estadounidense PPK.
Con ello garantizará que el Convenio 169 de la OIT sea burlado, que el gas de Camisea no se le venda a los peruanos sino a los mexicanos y chilenos (porque eso le conviene a los empleadores de PPK), que lo que queda del Perú sea rematado (incluyendo el agua potable y el Muelle Norte) y que, por último, nos convirtamos, frente a Washington, en una versión todavía más agachada que la del rampante Álvaro Uribe.PPK no es peruano.
Eso está muy bien. Henry Ford tampoco lo era. Ni Teddy Roosevelt. Pero ni Ford ni Roosevelt postularon a la presidencia del Perú.

PPK es un lobista sin escrúpulos, un rudo hombre de negocios que juega a ganador y ya ha obtenido bastante mezclando promiscuamente, desde sus posiciones de ministro y asesor de varios regímenes y de muchas empresas extranjeras, lo público y lo privado.

Es más: yo no sé si PPK es un estadounidense de veras. Lo que sí sé es que es un cosmopolita del billete. Si mañana hubiese guerra entre Estados Unidos y China, PPK se refugiaría en la sede del Banco Mundial. O en algún guarique centroamericano del FMI o en el consulado polaco de Nueva York. Porque PPK no es el tío Sam. ¡Es papá Johns!Y no necesito decir cuánto demoraría en asilarse en la embajada de los Estados Unidos en Lima si el Perú entrase en
conflicto con algún país vecino.

No está prohibido ser una omnívora piraña internacional. Lo que sí es muy mal gusto es que alguien que no cree sino en el dinero nos venga a hablar de políticas de Estado y de justicia social.

Los chicos de las clases A/B no es que se la hayan creído. Es que son tan anarquistas, tan nihilistas, tan computacionales y tan metaleros que no les importa que un extranjero voraz disfrazado de flautista los gobierne. Total, si muchos de sus padres se arrodillaron ante un ciudadano japonés, ¿por qué no PPK? Total, si el Perú sigue siendo una mina, una encomienda, un burdelito, un denuncio, un bosque por talar y montañas de oro que entregarle a los de afuera, ¿no es coherente votar por un exitosísimo expatriado con más de un pasaporte? ¿No es acaso PPK el hombre sin atributos morales que el cine ha hecho héroe y la tele paradigma? ¿No es bacán ser un Michael Douglas en Wall Street?

El problema es que una hipotética elección de PPK nos volverá a ese derechismo pradista que incubó el violentismo de los 60, el golpe izquierdista de los 70, la locura senderista de los 80.

No es la primera vez que el mundo conoce un periodo de bonanza. Entre 1950 y 1975 hubo, en líneas generales una altísima tasa de crecimiento. Y el Perú no fue ajeno a este ciclo. El asunto es que ese cuarto de siglo no fue aprovechado para construir las bases de un Estado moderno y de una sociedad menos equilibrada.

Hoy nos pasa lo mismo.

La prosperidad ha pasado como un bólido delante de las narices de millones de peruanos.

Durante este corrupto segundo gobierno de García, por ejemplo, ha ocurrido lo siguiente:

1. La participación de la remuneraciones del Producto Bruto Interno bajó de 23.1% en el 2006 a 20.9% en el 2010.

2. El ingreso per cápita –ese pendejismo- aumentó en 24.4%, pero los salarios reales bajaron 6%.

Félix Jiménez nos ha recordado que el 77% de la Población Económicamente Activa está en servicios y comercio con sueldos promediales de 650 soles y muy escasa productividad. Y nos ha subrayado que entre el 2006 y el 2010, mientras los García y los Cornejo se llenaban los bolsillos por segunda vez, salieron del país, como utilidades de las inversiones extranjeras 37,000 (trentisiete mil) millones de dólares. ¿Y cuánto entró de recursos externos en ese mismo periodo? Pues diez mil millones de dólares menos de lo que se fue.

Para terminar de persuadirnos, Jiménez se vale de esta pedagógica comparación: en el 2010 se expatriaron, como utilidades de capital foráneo, 8,900 (ocho mil novecientos) millones de dólares es decir 25 mil millones de soles, monto superior a los ingresos anuales de todos los pobres del Perú, los mismos que llegan a los 21 mil millones de soles.

García dice que crecemos. El problema es cómo. Durante el régimen que terminará este julio las exportaciones reales han aumentado 3.8% al año. Las importaciones, en cambio, han crecido a un ritmo anual de 16.6% ¿No era que somos una virtual potencia agroexportadora? No. No es así.

Hace un tiempo, invitado por la universidad católica, vino el economista estadounidense Dani Rodrick, profesor asociado de Harvard a través de la escuela John Kennedy. Rodrick se encargó de recordarnos que no hay crecimiento veraz y sostenido – es decir, desarrollo- sino hay un proceso sin pausa de incremento de la productividad, crecimiento de la demanda interna e industrialización.

Eso supone aquello que aterroriza a los Neanderthal del liberalismo que han monopolizado la agenda política peruana: concertación entre el Estado y los privados y, en algunos casos, sí, no se horroricen: planificación. Como en Corea del Sur o Singapur.

Pero no es posible concertar si el capital nacional es cada día menos significativo. En 1950 el capital extranjero en el Perú representaba, como porcentaje en la generación del PBI, el 10 por ciento. En 1968, cuando los militares nasceríais irrumpieron en la escena, ya era el 22%. Después de Fujimori, en el 2000, esa cifra llegó a 29%. Y en el 2007, con García en la plenitud de su política, alcanzamos el 34.5% de capital extranjero respecto al PBI.

Por eso – y por muchas otras cosas– es que en todas las encuestas realizadas sobre el tema de la situación económica, más del 70 por ciento de los consultados (73.9% en la más reciente) solicita que el modelo cambie. Eso es lo que calla la prensa conservadora y su falange de voces adjuntas.

Hay un malestar extendido en el Perú. Que la prensa lo silencie no significa que no exista. Ese desasosiego tiene que ver con las desigualdades, con la ceguera de la clase política, con las exclusiones, con la corrupción impune. Hay un gran banquete, pero hay millones que lo miran, con rabia, detrás de una alambrada.

Si usted no quiere uno sino varios baguas, una pradera de hierba seca y una chispa en el Vrae, un descontento que radicalice las protestas y haga ingobernable el país, no lo dude: vote por PPK. Si usted quiere otro 5 de abril, vote por quien hará imposible vivir en democracia. Y si usted es de quienes están pensando que necesita un PPK que incendie la pradera para justificar una nueva dictadura, pues lo felicito: va en el camino correcto.

Y si yo fuera Abimael Guzmán me estaría frotando las manos.
Leer más...

viernes, 25 de marzo de 2011

Mi respuesta a los correos que llegan de Kuchinsqui

Respecto al correo que muestra asombro sobre la vida de Pedro Pablo Kuchinsqui (escribo así porque esta complicado ese apellido y creo que ésta sería una variante en español, total algunos le dicen PPK por la misma razón), me sorprende es que en el 2011 recién sepan de la existencia de alguien que ha estado de funcionario en el Perú desde finales de la década de 1960. En esos tiempos estaba de gerente del Banco Central de Reserva, de donde fugo vía Ecuador a EEUU donde fue premiado por el Banco Mundial recibiendo un cargo por haber ayudado a la International Petroleum Company (IPC), ha sido ministro de economía en los años en la década de 1980 , premier en la gestión de Alejandro Toledo con el conocido caso de Camisea que denuncia nuestro colega Carlos Herrera Descalzi. Haciendo este recuento, ¿no es Kuchinsqui un político tradicional más? Es tan tradicional como la derecha peruana; pues en su larga carrera política en el Perú siempre ha intentado y muchas otras veces implantar fórmulas muy conocidas y en otros casos ha sabido jugar en ambos lados de las negociaciones.
Este es un viejo asunto, ver una caricatura en los archivos del famoso “Carlin” (y no me refiero a Carlos Carlín, ese es una caricatura de peruano, no un caricaturista) puede servir para ver que a inicios de la década de 1980 Kuchinsqui ya era un viejo conocido.

Dicen que es el más preparado, ¡qué pasa con ustedes!. Yo creí que ustedes eran los mas preparados. Al menos que estaríamos preparados para disernir entre la lo serio y la caca (y con esto me refiero a los medios de comunicación), tal vez todavía seamos muy jóvenes, pero en unos años tendremos más experiencia y tendremos que asumir la dirección del Perú. Para eso nos preparamos, ¿no? Nadie es el más preparado para gobernar el Perú porque estudió en Oxford o Princeton, preparado para ser un baquero de Wall Street, con los pocos escrúpulos que se necesitan para esto y donde lo aprendido en una gran escuela neoliberal sí le puede rendir sus frutos, tal vez pocos lo nieguen. Me parece notar cierto complejo de inferioridad en esto. O sino de una vez traigamos un rey de algún país desarrollado de Europa del Este. Si alguien dijera que hay que votar por Kuchinsqui porque uno de los padrinos de la promo va como vice presidente me pareceria un argumento más sincero.

Entiendo los votos por conveniencia, pues podría entenderse que aquel que reúna las mayores conveniencias ganará las elecciones. Pero, no creo que alguien que fomente el crecimiento del sector privado rebajándoles el sueldo a los empleados o quitándoles más derechos por medio de leyes que permiten las CAS o la ley de PYMES les convenga mucho. De hecho que si entraran a trabajar a una minera, les gustaría ganar las regalías, ¿o no? ¿O muchos de ustedes ya dejaron de ser empleados y empezaron su vida empresarial poniendo una minera?.

También me sorprende que algunos colegas estén divulgando propaganda emitida por los medios de comunicación tendenciosos, como son los programas de televisión DE PELICULA, o programas que conducen MAGALY MEDINA, CARLOS CARLIN, etc. ¿Qué les parecería si yo comento un tema y les adjunto como referencia un artículo de EL AJA? Es obvio que los medios de comunicación se han parcializado con el candidato en mención y no nos leamos las manos entre gitanos. En respuesta a esto les enlazo mas bien un articulo escrito por Cesar Hildebrandt referente a estas elecciones y una caricatura que ustedes me dirán si es coherente o no. Por lo menos a mí no me han llamado por teléfono todavía.

Por último quiero decirles que escribí esto porque creo que tengo el derecho a responder si me envían un correo con propaganda política, respeto el derecho que tiene cada ciudadano peruano a elegir a quien le dé la gana, pero no puedo dejar de responder cuando se miente y se mal informa o se recurren a artificios de bajo nivel.

Ah... Oscar, nunca sientas vergüenza de ser peruano, los peruanos somos grandes y somos milenarios. Vergüenza que tengan los que roban o traicionan los intereses de nuestro Perú.

Abrazos y èxitos.

Atentamente,
Leer más...

miércoles, 23 de marzo de 2011

Saludos

Con firme convicción en el poder de la ideas es que me sumo a este esfuerzo, colectivo por naturaleza, para aportar en esta constante y difícil lucha contra homogenización del pensamiento en torno de un solo discurso, el consumista. En el contexto actual, con la hegemonía del pensamiento consumista en los medios de difusión masivos, resulta urgente crear espacios para resistir al lavado de cerebros.
La ciencia mantiene hoy su valor, y por tanto sigue siendo el único medio que, unido a la maravillosa capacidad creativa del ser humano, puede entender y resolver los problemas que nos aquejan y nos impiden vivir a plenitud.
Mientras los complejos (racistas, económicos, religiosos, etc…) prevalecen y la alienación se afianza nuestro mejor aliciente es la respuesta de cada vez más hermanos (peruanos y de diversas partes del mundo) que disconformes empiezan a buscar alternativas. Nuestro pueblo (estudiantes, campesinos, obreros, indígenas) y su infatigable lucha son nuestro principal combustible. Con el propósito de colaborar con todos ellos es que realizamos este esfuerzo, que al mismo tiempo se realimenta de su actividad, nuestro mayor compromiso en esta oportunidad es la constancia.
Leer más...

jueves, 17 de marzo de 2011

Saludos

Comenzamos esta nueva etapa; una jornada seguramente larga pero que estamos dispuestos a lucharla, esta etapa de críca electoral, de abordaje de temas científicos basados en la realidad de nuestro querido Perú. Algunos iniciamos esto algunos con cierta amargura, amargura de ver otra vez el circo electoral montado en torno a las elecciones generales 2011 del próximo abril, otros han venido a mostrar que pueden desenvolverse en diversos ámbitos del desarrollo humano, político, académico, deportivo, cultural, etc. Y por último estamos los que comenzamos a publicar en este blog con optimismo, sueños, grandes sueños, porque ese es nuestro motor; y no es un optimismo que piensa que desde este espacio se cambiarán nuestras realidades, sino pensando que desde acá se pueda fomentar el pensamiento libre, el interés por la cuestión pública, respeto y dedicación por la ciencia, afición por el cultivo de nuestra cultura y lo más grande, lo que siempre pasa por nuestras cabezas, el amor a la vida, a los otros seres humanos que comparten este planeta con nosotros. Nosotros, jóvenes que nunca dejaremos de pensar en el Perú, comenzamos a plantear nuestros puntos de vista a partir de ahora, porque viendo a esos candidatos jóvenes y candidatos viejos al congreso, y esos candidatos a la presidencia; no podemos quedarnos en nuestro sillón. Leer más...