lunes, 4 de abril de 2011

¿Donde está la democracia?

Tras el último debate de los 5 candidatos con mayores preferencias se desliza esta incógnita entre los que aun creemos en el derecho a elegir algo “diferente”.

Terminado el debate del último domingo los medios de divulgación masivos (radio, portales de internet, diarios, televisión) procedieron a difundir sus pareceres al respecto. Las preguntas obvias eran ¿Quién ganó el debate? ¿Quién le sacó más provecho? ¿Quién expuso mejor sus ideas?

Acompañé todo el evento así que mi respuesta resultó inmediata. El fujimorismo y “bien de lejos”. Sabíamos que existe por parte de 4 candidatos una clara propensión a santificar el modelo actual (al que se rehúsan llamar por su nombre, NEOLIBERAL), más allá que la desgastada imagen presidencial (26%) sea un reflejo inequívoco de la disconformidad de la mayoría de peruanos con este “laureado modelo”. Lo que no esperaba era que la defensa de las medidas implementadas por el ex dictador sea asumida tan vigorosamente no solo por su hija sino ahora por todos participantes.

Siendo sinceros el escenario pintaba para ello. El debate se da dentro de un marco electoral groseramente antidemocrático. Quienes esperábamos alguna postura discordante y crítica nos vimos violados en nuestro derecho fundamental con la exclusión de los candidatos “pequeños”. La selección de temas hacía prever que poco se hablaría de derechos humanos, inclusión social, protestas populares, reformas democráticas. Era, ya antes del debate, un pesimista. He de reconocer que me quede corto al respecto.

Oda al fujimorismo. El acto tragicómico inició con la intervención de Toledo, en esta (y a lo largo del debate) quien llegase a palacio gracias a la masa movilizada para bajarse al chino, se no se midió en reafirmar la necesidad de continuar con el modelo. Aquel que él se comprometió a cambiar y terminó por consolidar. Dejó en claro que la constitución del ‘93 (heredada de la dictadura) debe mantenerse, así como el actual régimen “democrático”. Como era de esperarse su compinche y hermano ideológico PPK hizo lo mismo a su vez, aprovechando además el ridículo discurso del “líder de la oposición” digno del auditorio de la CONFIEP. Ahí adquiere importancia la figura de Keiko, quien dejo en claro que el modelo actual NO TIENE NADA DE NUEVO, fue implantado (por cierto con muchas bajas civiles) por su padre en los ‘90s. No se ha hecho reforma alguna (ni en el margen administrativo) como para que los gobernantes recientes se adjudiquen logros (más allá de la recesión que dicho sea de paso fue mundial). El mejor de los fujimoristas en carrera, Castañeda, a su vez reafirmo lo dicho por Keiko para poner en la mesa el tema de la noche, el asistencialismo como medio de reducción de la disconformidad popular. Dentro de este marco se desarrollo el circo donde aquel 22% que considera que el modelo debe seguir terminó por convertirse en todo el Perú, donde la pobreza resulto ser un asunto tan simple de resolver con medidas como aumentar el salario mínimo por decreto. De nada importo que el modelo, al cual todos se circunscriben, provenga de un golpe de estado. Que su autor este en cárcel ya condenado en instancia definitiva por violación de derechos humanos, que este se valiera de una dictadura (re-elección incluida) para prevalecer, que fue además el régimen más corrupto de nuestra historia (cifras simples). Si bien puede ser mucho pedir que estos sujetos estén presos por apología al delito, cuando menos exijo cierta reflexión frente al proceso político más trágico de nuestra historia reciente. Por si fuera poco, en el colmo de la desvergüenza, no faltaron ataques a regímenes políticos vecinos. Que gobernantes peruanos llamen de dictadura a Venezuela es cuando menos una conchudez, pero que escondan sus evidentes logros en inclusión social es ya una pendejada. Que se hable de educación y se despotrique contra Ecuador es irónico. Estos ataques (juntos a los que lanzaron contra Bolivia e incluso Nicaragua) no hacen si no evidenciar el NULO interés en una integración regional (más allá que con Chile y la Colombia semi fascista de Santos y Uribe), indispone a nuestro país en épocas en que incluso Brasil y Argentina avanzan a una alianza estrátegica para la defensa en la región (como les va a importar a PPK, Toledo, Keiko y Castañeda si mas a cuenta les sale llenar nuestro territorio de bases militares de EEUU).

La prensa, excelentemente representada por el fujimorista Chema Salcedo, festejo el debate (luego de la asquerosa y sumisa participación de Ollanta “papelito” Humala) como una gran fiesta democrática. Reafirmó su convicción contra posturas “antidemocráticas” y la defensa de la “libertad de expresión” (eufemismo insultante en un país donde se expulsan periodistas, se cierran radios, persiguen a líderes de opinión y se pena con cárcel a alguien por hablar a favor del socialismo).

Siempre se ha criticado la falta de conciencia democrática del peruano, así como su escasa memoria histórica. Considero que de ambos vicios son responsables los medios y el sistema, este debate es muestra de ello. Nací a la política en la lucha contra la dictadura y eso me marco, a mí y a una generación. Me considero parte de ese 64% que cree que este sistema democrático no sirve y del 33% que quiere un cambio radical de economía (dentro los 69% que exigimos cambio en el modelo), de la mayoría de peruanos disconformes que vimos en el debate de este domingo un engaño más siempre ajeno a nuestras aspiraciones. Me queda marcada la contundente frase de Keiko y el subsiguiente coro de los demás… en efecto Keiko, este es modelo, este estado, esta economía, está democracia es la del Fujimorismo.

La pregunta natural es, ¿Dónde está nuestra opinión?, ¿Dónde está la democracia?; ¿Acaso solo en las encuestas?

(*)Datos estadisticos de: Instituto de Opinión Pública - PUCP

9 comentarios:

  1. Así sea simple cuestión electorera, la jugada de Ollanta menoscaba el clamor de millones de personas que están a la espera del quiebre que alguna vez defendió, y puede considerarse la primera de las muchas concesiones que está dispuesto a hacer. Todo indica que esta es la última oportunidad de ser algo de lo que pretendió antaño, aún sin los recursos necesarios para la consecución de sus propuestas una vez en el poder. Su incapacidad de forjar un partido coherente y mucho menos un movimiento popular lo condenan a ello.

    (A está hora, en algún rincón de una lujosa caverna, Dionisio abraza a Roque que abraza a Keiko que abraza a Kenyi y juntos le gritan a Alberto vía Skype: "¡Feliz 5 de abril!")

    ResponderEliminar
  2. Hay quienes siempre quieren ver la mitad del vaso que está vacio... pero no se fijan en la otra mitad que está lleno, 100-33 = 67% está de acuerdo con el modelo económico que tenemos. Como estamos en democracia no se debería cambiar el modelo económico. Han escuchado que nunca en la historia Republica el Perú ha tenido tanta riqueza como ahora? ... no creo que el modelo económico esté mal, creo que hay mucha incapacidad de nuestros gobernantes. Existen 5000 millones de soles que estan a disposición de los gobiernos regionales, pero son tan incapaces no saben en que gastarlo.

    ResponderEliminar
  3. Por cierto ... Venezuela es una dictadura, hablando hoy en el trabajo con un venezolano me comentó que tuvo que irse de su país con su familia por buscar mejores oportunidades ... El presidente vitalicio Hugo Chavez paga a los militares importantes cantidades de dinero a los militares pq sabe que es el único poder que puede derrocarlo. Mi amigo venezolano me comentó que los insultos de Chavez contra el gobierno de USA es solo un teatro y ustedes saben pq USA no toca a Chavez? ... pq el 70% del petroleo venezolano se lo vende a USA ... ahhh pero eso si, los insultos vienen despues de cobrar el cheque por el petroleo vendido jajaja.

    ResponderEliminar
  4. Ollanta se expresa de Abimael Guzman como preso político? ... y que sendero fue como Robin Hood? ... dile eso a alguien que perdío a un familiar en un atentado de Sendero y veras como te responde ... http://elcomercio.pe/politica/738557/noticia-muestran-video-que-humala-llamapreso-politico-abimael-guzman

    ResponderEliminar
  5. Estimado José Patiño, gracias por leer y comentar en el Blog. Hay un error en tu apreciación sobre la encuesta PUCP. Si ves bien el 33% pide cambio radical de modelo (entre esos me cuento yo) el 36% pide reformas (cambios no radicales) en el modelo, osea el 69% queremos Cambios en el Modelo, a la pregunta sobre querer mantener el modelo solo 22% dijeron que sí. Una cosa es interpretar y otra tergiversar mi estimado. En efecto las riquezas de nuestro pais (que siempre han estado ahí) ponde a nuestro estado como un proveedor de materias primas exitoso a nivel internacional con mas ventas que cualquier otro periodo de nuestra historia. Sin embargo el beneficio por venta de RIQUEZA PERUANA es para las empresas mineras transnacionales que NO PAGAN CANON pagan impuestos bajos y NO PAGAN IMPUESTO A SOBREGANANCIAS. Eso hace que solo cierto sector se beneficie mientras la gran mayoria solo ve la disminusión de nuestros recursos sin dinero a cambio. Precisamente ello ha llevado a un record de protestas sociales 234 (http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/articulo-255812-peru-afronta-234-conflictos-sociales) dicho sea de paso que estas mineras en su mayoria encima contaminan el medio ambiente.Precisamente debemos aprovechar este contexto de bonanza para reducir las desigualdades e invertir en el desarrollo de una economia sostenible a largo plazo porque queramos o no los minerales se acaban. La mención a Chávez en mi post es por la hipocrecia de los candidatos que sostienen un regimen constitucional sin libertades que vino de una DICTADURA y critican a otro regimen, eso sinceramente es hasta conchudo. Pero negar que en otro regimen tienen avanzes es peor aún. Coincido en reslatar que el petróleo venezolano se vende en gran parte a EEUU y eso prueba que por más que renegociemos contratos de extraccion o cambiemos de regimen político ellos van a invertir en extraer los minerales que necesitan (negocios son negocios). No toque el tema de Abimael Guzmán, pero considero que hay pruebas suficientes para que ese señor este en la cárcel. Lideró una organización criminal y es responsable de atentados y asesinatos. El asunto es que fue guzgado políticamente lo cual lo lleva a ser un preso Político, a mi juicio es un error politizar su juicio pues cometió suficientes crimenes y existen pruebas contundentes para mandarlo a carcel como CRIMINAL que es, por desgracia nuestro regimen judicial penal que se hizo en la dictadura le da esa categoria a un criminal, aunque nos duela ese asesino es un preso político.

    ResponderEliminar
  6. Este blog no tiene como objetivo hacerle campaña a ninguno de los 11 candidatos presidenciales, candidatos al congreso o candidatos al Parlamento Andino en las elecciones generales en Perú. Se busca fomentar el debate de ideas manteniendo el nivel, eso sí.

    Por otro lado, en lo personal, pienso que el voto NO debe ser obligatorio. En la primera vuelta tal vez no se sienta mucha presión, pero ya me imagino lo que sería para mí tener que ir a la segunda vuelta a legitimar la elección entre dos candidatos a los que no les creo nada... y seguro que esto le pasa a muchos peruanos. Busquemos libertad, VOTO FACULTATIVO.

    ResponderEliminar
  7. Preso político? ... Por favor vean los videos sin editar de las declaraciones de Humala.

    http://elcomercio.pe/politica/739080/noticia-noticiero-tv-responde-humala-video-sobre-sendero-luminoso

    Estoy de acuerdo con las declaraciones de Mónica Delta.

    ResponderEliminar
  8. Estimado José, el blog no tiene por propósito opinar sobre las afirmaciones de ningún candidato es específico. El sr. Humala deberá responder a la opinión pública respecto a sus declaraciones en temas tan delicados como el que menciona en el video. Si has leido mi comentario anterior verás que en efecto consideramos a SL como una organización terrorista y criminal. Particularmente considero que fue un error proceder en base a un código procesal pena bastante politizado durante el juicio a este asesino, eso le ha dado pie a que algunos de sus seguidores (asesinos probados en Perú tienen seguidores eso es increible) presenten quejas internacionales para que se de el tratamiento de un preso político. Ese es uno de los grandes defectos de nuestro sistema judicial, el no estar a la altura de lo que la regulación internacional en DDHH pide, ante ello estos sujetos siempre van a encontrar excusa. Abimael Guzman debe seguir en la cárcel purgando la condena que se merece aunque particularmente bajo mi concepción de justicia hubiera sido mejor que los ronderos campesinos lo agarren y procedan a aplicar justicia popular.
    Recalco, y si lees bien el post inicial lo notarás, nuestra postura es de crítica al proceso electoral y los candidatos en general, Ollanta no goza de mi simpatía ni mucho menos de mi apoyo. Te agredecemos la participación y te invitamos a seguir visitándonos y aportando.

    ResponderEliminar
  9. En Lima** se está viviendo mucha tensión. La polarización,el enfrentamiento ya son cosa de todos los días (En las estaciones radiales, programas televisivos, periódicos, internet,etc.)Ubicándonos en que tenemos dos candidatos, donde mas del 50% de la población permitió su pase a segunda vuelta,tengo la percepción que el nuevo terrorismo, el de los medios, no se dentendrá. Escucho diferentes entrevistas en diferentes programas. Lo que escucho es: se debe continuar el modelo (que a mi entender ni siquiera se ha aplicado como tal por el tema del libre mercado, la existencia de competencia sin monopolios u oligopolios,protección al consumidor,capacidad adquisitiva del consumidor para que compre,etc) que nos ha permitido ganar la confianza de los inversionistas en "beneficio" del país (fuentes de empleo,canon,etc.), que si bien es un proceso, todavía falta la distribución de las riquezas.Enfasis en no tocar la constitución.Todo esto es acompañado de constantes comparaciones con Venezuela.
    Pero lo preocupante no es eso, lo preocupante para mí es no escuchar lo que realmente debe decirse y sustentarse de manera clara (me refiero en este caso no solamente al partido de Gana Perú, que debe hacer lo propio por defender su plan e ideales,si no también de quienes creemos que no debe continuarse con el modelo fujimorista,corrupto y genocida,en este caso continuidad que está asegurada con Keiko), tanto de los temas relacionados a la constitución del 93 (su origen y su función),del modelo que se está aplicando,de los mecanismos para erradicar la pobreza, permitir la inclusión social, la igualdad de oportunidades,donde los principios éticos, morales, cívicos,ambientales, pesen por sobre la inversión o el crecimiento económico.
    **Felizmente Lima no es el país,pero representa al 30% de la población, concentra los tres poderes, las principales instituciones y empresas, los mejores equipamientos urbanos(salud,educación,recreación).
    Raquel Virginia Rodríguez Zamalloa

    ResponderEliminar