martes, 29 de marzo de 2011

La FIEE en pie de Lucha

A continuación reproduzco el pronunciamiento que los compañeros de Resistencia FIEE (Universidad Nacional de Ingeniería - Perú) han elaborado con respecto a su situación actual y el proceso de lucha que han emprendido.

Las condiciones que vivimos en nuestra facultad (falta de presupuesto, laboratorios obsoletos, con equipos inactivos, biblioteca desconectada del mundo científico, infraestructura insuficiente e inadecuada, curriculas desfasadas, métodos de enseñanza anacrónicos) y que ha provocado la reacción de los estudiantes de la FIEE, son resultado de una política sistemática de abandono a la universidad pública por parte de cada gobierno de turno, esto a su vez obedece a la adopción del modelo económico neoliberal, que se implanto en las décadas de los 90s, que pauperiza las instituciones, en detrimento de la sociedad y de su futuro.

Estamos conscientes de que somos herederos de una historia de lucha por la conquista de nuestros derechos y que debido al sacrificio de nuestros anteriores compañeros ahora disfrutamos de ciertos derechos y de allí la responsabilidad que tenemos de participar activamente la construcción y fortalecimiento de un movimiento estudiantil que sea capaz plantear soluciones a la problemática universitaria nacional así como capaz de defender los derechos conquistados y los que están por conquistar.

Todo un país ahora espera y reclama mejores condiciones de vida, no ve reflejada en la práctica, el tan pregonado crecimiento sostenido, que aducen los gobernantes, por el contrario ven imposibles sus posibilidades de desarrollo ya que las condiciones laborales sin derechos sociales, los bajos sueldos, la centralización del poder económico y político, la falta de acceso a las actividades productivas generadoras de valor agregado, encima la penalización de la protesta, que sería una natural respuesta, hacen que la población apueste por candidatos que tienen de cierta forma una propuesta que involucre transformaciones de fondo, a propósito de las elecciones.

Por lo tanto consideramos que nuestra lucha es justa, y nuestros fines son nobles que podamos cometer errores en el que hacer pero, consideramos que estamos en lo correcto y que por ello la justicia, la legalidad y la legitimidad están de nuestro lado y estamos seguros que triunfaremos, solo nuestro grado de compromiso garantizara que es te primer paso dado concluya en victoria.

A nuestros compañeros que reciban este mensaje, a los que siguen estudiando aun en distintas partes del mundo, es hora de aglutinar esfuerzos por organizarnos ya poder recoger experiencias pasadas, y plasmarlas en una propuesta para el país.

¡Vivan Los estudiantes conscientes de la Gloriosa y Combativa FIEE¡

¡Viva la lucha del movimiento estudiantil¡

¡Viva La UNI¡

¡Viva el Perú¡

Desde algún lugar del decanato de la FIEE.

Lima 29 de Marzo del 2011

RESISTENCIA FIEE

18 comentarios:

  1. ya cánsense y entiendan que uds 4 gatos no son la fiee! la mayoría de los estudiantes no apoyan eso...

    ResponderEliminar
  2. Bueno Juan no soy alumno y desconozco tu siatuación (yo ya egresé) pero sujetos como tú siempre hubieron, más bien los que tienen la dignidad de reclamar beneficios para todos deben estar cansados hasta el hartazgo de actitudes como la tuya. Tengo entendido que no han interferido en las clases, así que no entiendo porque tu incomodidad o quizá estás tramitando algo en el decanato (tramite). Quizá con una participación más activa de los estudiantes (supongo que lo eres) en los organos de decisión regulares deje de ser necesario que se den estás situaciones, sugiero que lo experimenten en la práctica. Mayor participación día a día en la FIEE y de repente tendrán menos situaciones extremas.
    Finalmente tengo entendido que tras la protesta procedieron a devolver el dinero, espero que lo hayas recogido y le des buen uso.

    ResponderEliminar
  3. gente como juan hay y siempre trataran de restar !!pero muchos como el que no apoyaron la propuesta del verano a la hora de cobrar si son buenos y a la hora de hacer carroña en el comedor ahi si estan presentes.... lo bueno es que dia a dia esta gente va muriendo .. y la FIEE COMBATIVA nunca dejara de serlo !!! ESTUDIANTE PRE GRADO .. FIEE - UNI

    ResponderEliminar
  4. Las condiciones de un Estado, una cuidad, una universidad o una facultad no cambiaran si la indiferencia sigue primando y nublando las mentes de la juventud que dia adia sigue un patron implantado por fuerzas no sobrenaturales sino economicas... lamentablente hubieron pocos que intentaron cambiar sus condiciones, ahora pasa lo mismo hasta podria decir que antes era mejor, pero mientras haya unoi que no renuncie a sus ideales, pues dejenme decirles que que seguira habiendo luchas.
    Resulta que si en la FIEE no hubieran estos problemas, estoy completamente seguro que existiria gente que seguiria luchando por otra cosa, porque sé que en esta casa de estudios hay gente que no es conformista.

    ResponderEliminar
  5. Yo tampoco soy alumno; pero si me acuerdo de gente como Juan que se quejaba cuando se hacían las protestas para que nos devolvieran en comedor; y cuando se logró; los muy conchudos eran los primeros en ir a comer

    ResponderEliminar
  6. esta gente siempre a estado y estara en la UNI ... espero que no hayas cobrado lo del verano... ya que seguro no luchaste por ello !! si lo haces.... eso se llama conchudes !!

    ResponderEliminar
  7. Si somos conformistas con recibir nisiquiera las necesidades basicas para estudiar..como podremos llamarnos universitarios..... la fiee siempre adelante... demostrando que con excelencia de personas, equilibrio en ideas y eficacia en actos se pueden lograr cosas

    ResponderEliminar
  8. Yo tb ya egresé y estoy a semanas de sustentar mi tesis para el título... y no creo que el problema sea el modelo económico y todo el rollo que siempre he escuchado en mi paso por la FIEE. Pero si coincido con ustedes que los personajes que estan en el "seudo-poder" no aportan nada pq sencillamente no les conviene aportar algo a la facultad. También recuerdo que muchos de los dirigentes universitarios se aprovechan de la inexperiencia de los cachimbos para realizar revueltas. Y muchos de ellos han tenido juicios por pintas subversivas que salieron en los periódicos. El cambio se tiene que hacer desde afuera, no desde adentro ... espero poder ayudar a mi faq desde afuera.

    ResponderEliminar
  9. Yo también egresé y estoy desarrollando mi tesis, aunque el perfil está en trámite y tengo entendido que pronto lo aprobarán. Un poco atrás que José en la carrera académica, estoy contrario a sus declaraciones.
    Siempré me identifiqué con las luchas de los estudiantes desde cachimbo y me mantengo en mis convicciones a diferencia de otros, porque entendí desde un inicio (tras internarme en la lectura, no de iluminado) que el sistema en general estaba podrido, y que efectivamente el problema estaba fuera de la UNIversidad, pero que era nuestro deber dar la lucha dentro, mientras pisemos sus aulas y nos debamos a ellas.
    Desde que ingresé el 2004 y nos dimos como cachimbos de cara a la lucha, seguí a mis dirigentes, luchaba por mejor educación y nunca me consideré ni considero alguien que haya sido usado, a pesar que sí ahora tengo criterios para criticar el desenvolvimiento de algunos dirigentes y algunos errores, claro casi 7 años después. ¿Cómo puede ser utilizado alguien por participar en una lucha justa...? La mayoría de cachimbos quieren lo mejor por que se han esforzado en ingresar y les indigna lo que sucede dentro, por eso son tan proclives a las lucha.
    Qué facil es señalar cachosamente a compañeros con decidida posicion politica-ideologica y llamar subversivo por escribir Tupac Amaru un 4 de noviembre y pintarlo en la Av. Tupac Amaru, cuando ni siquiere se lee ni se participa en ideología alguna y por referencia se toma la prensa chicha y pornográfica, verdadero rollo que nos inunda dia a dia!!.
    El cambio estructural se tiene que hacer fuera, pero también meterlo a la UNI.

    lastima que algunos por solucionar la contradiccion de sus bolsillos y aprovechar la educacion que nos dio la universidad publica en el campo laboral, renuncien a democratizar la sociedad y mas aun señalar cualquier lucha como revuelta...
    Quien suscribe se suma a las intencion de cambio y transformacion necesaria en el país y en la UNIversidad.

    ResponderEliminar
  10. Me sumo a José Patiño en "espero poder ayudar a mi faq desde afuera." También espero hacer algo por la UNI desde afuera, por eso iniciamos este blog.

    Claro está que si estuvimos activos dentro de la UNI, ahora también debemos estarlo.

    ResponderEliminar
  11. Jorge ... te la pongo fácil ... mañana me voy a un barrio de judios y pinto una esvástica en una pared de este barrio y tu eres un judio que vive alli, que pensarías? ... yo puedo declarar como tu que la esvástica es un simbolo hindú de miles de años y que simboliza algo "auspicioso" ... podemos creernos tan conocedores de las cosas pero no podemos darnos cuenta de que ese pequeño símbolo puede herir la susceptibilidad de muchas personas? (ojo tu lo estas tomando de forma cachosa, no quiere decir que porque no te guste que lo mencione estoy siendo "cachoso", el día que me veas por la facultad me lo podrías preguntar y te lo voy a decir bien serio)... Por otro lado si dije que dirigentes utilizaban a cachimbos para realizar revueltas (por favor verifica que significa "revuelta") es porque yo si lo pasé, así como muchos amigos míos que nos dimos cuenta que esa JUSTICIA muchas veces obedece a ambicionas políticas y que el cachimbo por la misma inexperiencia le falta esa malicia para darse cuenta de estas cosas. Pero ojo ... no estoy diciendo que todo sea malo, pero a mi si me desilusionó.

    Tu actitud solo demuestra tu intolerancia ... y la intolerancia al pensamiento de los demás cuando esta se opone a los tuyos es la semilla para el nacimiento del AUTORITARISMO ... las personas no tienen porque pensar como tu y tu no puedes señalar con tanta facilidad la desición que toman las personas de su propia vida y la manera en como la conducen (pero ojo ... sin afectar a los demás, porque si tus acciones afectan los derechos de otras personas si tendras que ser juzgado).

    Como ya lo comenté espero que en un futuro cercarno mis acciones y mis decisiones puedan ayudar de una vez a extirpar ese cancer que posee la FIEE, porque los estudiantes de la FIEE se merecen mucho más ... mejores laboratorios, mejores bibliotecas, mejor ambiente para estudiar, mejores profesores (salvo ciertas excepciones), etc.

    ResponderEliminar
  12. En este asunto quiero manifestar mi punto de vista, también participé del movimiento estudiantil de la FIEE cuando me encontraba en los primeros ciclos y NO pienso que haya sido manipulado, creo que fui invitado a darme cuenta de la realidad. Más adelante también fui dirigente y no creo haber manipulado a nadie.

    Puede que otras personas que hayan vivido el mismo proceso lleguen a conclusiones diferentes, total no tenemos que pensar todos igual. Lo que sí es cierto es que alguien BIEN informado y con actitud crítica NO será manipulado por nadie, ni por los medios masivos de comunicación tipo TV, ni por autoridades que buscan adormecer a los estudiantes ni por falsos dirigentes.

    ResponderEliminar
  13. Para ordenar algunas ideas y aclarar a José:
    1. Respecto al símbolo hay algo que señalar. Me parece lamentable que la cara de Túpac Amaru dañe aún susceptibilidades, y ese miedo es alimentado interesadamente por la prensa. Más allá del grupo armado que lo utilizó, no podrás negar que es escandaloso señalar como "terrorista" cualquier partido político que lo use como uno de sus íconos a este padre de la patria. Tú lo comparas con una esvástica, aclaro que ese distintivo es netamente partidario, cuasi-religioso, como la hoz y el martillo, hoy reflejan un símbolo inconfundible de una ideología. ¿Entonces tener la cara de Túpac pintada en mi cuarto…?. Ojo que Alan lo tiene en Palacio, héroe nacional!!. Depende con el ojo y contexto en que lo mires te das cuenta, y tú lo ves como lo ve la mayoría, es cierto, pero por ser la mayoría en ese parecer no es que sea lo correcto. Y tu como hombre preparado estás conciente de la mala intención en que deriva todo eso más aún mencionando como subversiva y ojo que subversivo no es terrorismo dirás y que leamos el diccionario, ja! Pero sabes que para la mayoría sí es así y aun sabiéndolo no lo aclaras… te das cuenta (similar a revuelta, cuando lo escribiste recordé a cuantas autoridades que tú criticas diciendo lo mismo, y no es que este mal usado sino que lo usaban de forma despectiva y tu eso lo sabes y como lo entiende la gente tbn “esos revoltosos…”).
    2. Comparto tu opinión donde dices que a veces la palabra justicia está manoseada a veces por ambiciones políticas, es muy cierto y para mí es lamentable eso, pero hasta ahí llegan tbn las ambiciones. También aclarar que en la lucha y para lograr la tan mentada justicia hay que estar organizados, todos pueden tener su organización la que quieran y sólo por tenerla y trabajar acorde a ella no es que quiera ganar réditos políticos, así de fácil, nadie debería organizarse. Sino porque según sus ideas están metidos en eso, y así lo hacen o bien o mal y siempre noté que a los que lo usen para réditos políticos terminan odiados y repudiados por quienes lo siguieron, respecto a quien tu puedes mencionar, no acabó así al menos entre los que lo siguieron de cerca en la lucha, sino apreciado, reconocido, claro que las diferencias son naturales que aparezcan incluidos los errores que se puedan tener.
    3. Discrepo mucho contigo y me sorprende de verdad que digas que mi actitud demuestra intolerancia, no sé en qué expresión te basas o porqué lo dices, todo lo que menciono son mis opiniones, mis puntos de vista y los suscribo de inicio a fin (al margen de errores de redaccion), pero por expresarlos no me puedes decir que soy intolerante tu mismo sabes que nunca mi actitud ha sido esa.
    Me sumo a tus intenciones de aspirar a solucionar los problemas de la FIEE, pero menciono también que para hacerlo hay que analizar los problemas del país, ya que se mezcla todo en el problema de la Universidad, para mí, así no estuvieran esos corruptos aún habrían problemas en calidad, laboratorios, líneas de investigación posgrado, osea toda una política. Para mí ese problema es principal responsabilidad de los gobiernos mediocres y corruptos que año tras año no han hecho más que dejar a nuestro país en un hoyo y uno de los más atrasados en educación en Latinoamérica y a nivel mundial!!.

    ResponderEliminar
  14. Saludos muchachos. Gracias a Renzo por invitarme a dar mi comentario.

    1) Tal vez el clima electoral no ayuda para discutir sobre ciertos temas de la universidad. Lo lógico sería haber empezado cuando éramos estudiantes, eso le daría más sentido a las interesantes intenciones que muchos egresados expresan, lo mismo he visto en mi trabajo, es la de siempre; por su desconocimiento piensan que pueden salvar a la FIEE, un amigo mío ya tiene 1 año como profesor y solo veo su decepción del sistema, pero quiere seguir dictando. A las acciones nos debemos remitir, pero hay cosas que se debieron hacer como estudiantes. Yo sé que varios de ustedes quieren aportar en un futuro próximo, qué bueno.

    2) Sobre el problema de las luchas en la FIEE; sabemos que los problemas seguirán si no cambiamos de fondo a la universidad. Seguramente los estudiantes y profesores encontrarán nuevas razones para luchar, los objetivos se renuevan, pero tal vez ya no serán tan radicales, en Europa (Inglaterra y Francia por ejemplo) todavía siguen luchando, con una participación que no hemos podido igualar acá. No voy a hacer un balance de lo que nos tocó vivir en aquellos años de lucha por la reforma, pronto publicaré unas memorias (desde mi particular punto de vista) sobre el tema, es extenso y le he metido harta dedicación.

    3) Respecto al tema de la cara de Túpac Amaru, me da vergüenza ajena que hayan personas (que no tengan razones subjetivas, como las víctimas directas) que descarten tan fácilmente a un ícono y a la historia de un personaje tan importante como Condorcanqui. Su legado nos pertenece a todos los peruanos y no al MRTA. Acaso en el futuro vetaremos a Andrés Avelino Cáceres solo porque el loco de Antauro lo enarbola? Por favor. Felizmente la vez pasada esa estupidez de algunos medios fue aplastada rápidamente.

    Saludos por el blog muchachos.

    ResponderEliminar
  15. A mi me da verguenza que tu creas que solo las personas que han tenido una una razón subjetiva pueda llegar a sentirse ofendido por una acción como esa ... me parece que falta mucha más inteligencia emocional ... no todo es lucha y revolución, lo importante es ponerte en la piel de los demás... eso te hace que comprendas mejor al pueblo y a las personas individualmente

    ResponderEliminar
  16. Jorge ... cito tu frase: "lastima que algunos por solucionar la contradiccion de sus bolsillos y aprovechar la educacion que nos dio la universidad publica en el campo laboral, renuncien a democratizar la sociedad y mas aun señalar cualquier lucha como revuelta..." ... tu no puedes juzgar las acciones y decisiones que toman las personas con su propia vida (por eso recalqué, que con SU PROPIA VIDA) ... quien se aprovecha de la educación de la UNI? ... quien eres tu para hacerte dueño de "la verdad"? ... porque crees que tu forma de democratizar ES LA FORMA DE DEMOCRATIZAR?, si bien no lo dices, eso se puede leer entre líneas ...

    ResponderEliminar
  17. No malinterpretes José, falta mucha inteligencia emocional para separar la paja del trigo. ¿Cuál crees que es la razón para que muchos reaccionen así ante la imagen de Túpac Amaru? ¿Es una razón objetiva? Psicológicamente es subjetivo, pero tampoco es su culpa. Eso es lo que he dicho.
    Se supone que estamos discutiendo en base a lo posteado arriba, a eso me remito. Insisto en que la imagen de nuestros precursores se deben valorar hasta siempre, se deben recuperar por completo para la nación, el tema del terrorismo debe ser asimilado poco a poco por ese lado también. Lo otro es que algunos grupos políticos lo usen como imagen ahora, eso es cosa de ellos, cada uno que juzgue.
    Para comprender al pueblo tienes que convivir con ellos, de alguna manera. Lo demás es teórico, pero también necesario. La lucha o la revolución son caminos que cada uno y de muchos, en determinado momento de la vida, se puede intentar o negar. Yo también dudo que alguien individualista pueda dedicarse con fervor a una tarea tan importante como la universidad y no ser un simple parásito de ella.

    ResponderEliminar
  18. 1. José, es cierto que la persona tiene el derecho de hacer con su vida, lo que su criterio sea, y eso se respeta, su propia decisión. Estudiar, trabajar, hacerse rico en base a su esfuerzo de manera noble o no, es algo que a última instancia, es decisión personal, y se asume con beneficios y consecuencias de los actos.
    2. Me referí a quienes habiendo pasado por una universidad para cuyos estudios son financiados por todos los peruanos, señalen a las luchas por más acceso y mejor educación como algo anacrónico, trasnochado inútil que “daña a la UNI..”, porque son muchos los que usan los términos que tu usaste para referirse así. Para mi aprovechan por ejemplo para el comedor, quienes se opusieron a luchar por él y luego vayan a comer, sin siquiera haberse sumado a esta justa lucha, o es más hasta la hayan juzgado y condenado. Para mí, esos son los aprovechadores.
    3. Lo de democratizar y verdad absoluta lo junto en un solo comentario. Hay gente que cree que su posición es de la verdad absoluta e imponen a punta de bombas lacrimógenas y hasta balas lo que ellos consideran “verdad”, bajo el falso argumento de progreso, etc. Eso tiene que ver con la democracia, por ejemplo, algo del 20% quiere la continuidad del modelo económico, 30% el cambio radical y algo del 40% algunos cambios. Se imponen los intereses grandes que les conviene el continuismo. Ellos son los dueños de la verdad absoluta porque los demás son ignorantes!!!. Debe cambiar porque no creo que esto sea precisamente democracia. No tengo la fórmula para una verdadera democracia, por eso se debe empezar el camino y lo perfeccionaremos cuando iniciemos el camino. Pero iniciemos el proceso!! Por eso “democratizar”, indica un proceso no un estado final.
    Yo no me creo dueño de la verdad, doy mi opinión en base a mi educación y experiencia, y la someto a otros criterios, algunos me hacen reflexionar y corregir, otros no.

    ResponderEliminar