lunes, 28 de marzo de 2011

Recibimiento a estudiantes extranjeros en la UNICAMP y una pregunta en el aire

Hoy fue el recibimiento a los estudiantes extranjeros de pregrado y postgrado en la UNICAMP (Universidade estadual de Campinas) organizada ésta institución que contó con sus principales autoridades, entre ellos el rector. El publico llegó, nos sentamos, comenzó el evento en el auditorio 3 del centro de convenciones de la UNICAMP que sería transmitido en vivo vía internet. En su presentación el rector se dedicaría a mostrar el crecimiento de la UNICAMP y que es una de las mejores universidades de iberoamérica y hablar de la importancia de la internacionalización de la UNICAMP. Cuando el rector comenzó su intervención, estudiantes de pregrado comenzaron a repartir volantes que hacían alución a la falta de interés que habí tenido para solucionar problemas internos en la UNICAMP. El concreto corresponde a las protestas que piden mas vacantes en la residencia y comedor estudiantiles.

El rector continuó hablando y un par de estudiantes que apoyan esta lucha salieron al frente del auditorio, al costado izquierdo con una pancarta que decia: ¨La UNICAMP les da la bienvenida sin comedir ni residencia, pero sí con la policía.¨ En un primer instante me pareció algo gracioso que esto ocurriera. El rector contiaba hablando aludiendo que en la UNICAMP existe la libertad de expresión y que lo podíamos constatar en estos precisos momentos. Me pareció bien que se dejara a los manifestantes expresarse.

Al finalizar la intervención del rector, dos estudiantes levantaron la mano solicitando hacerle una pregunta al rector. Se le vio un poco confundido al rector. Rapidamente se le acercó alguien y los dos abandonaron el auditorio, pasando cerca de esta muchucha rubia de pregrado que se encontraba con la mano levantada, para finalmente darle la mano como diciendole hola y chau. La mesa que dirigia el evento alegó que las preguntas se realizarían al finalizar las intervenciones de los invitados.

Hablaron los demás, siguió una pregunta de un estudiante que al parecer era español, luego por fin pudo hablar otra estudiante que tenía la mano levantada para manifestar que le pareció muy bien que el rector reinvidicara la liberdad de expresión, pero que no fue consecuente pues los dejó con las preguntas en la boca.

Después vino un receso, intervenciones musicales, puestas en escena, una de las baterias de la UNICAMP hizo su presentacion y finalmente un grupo medio punk con tropetas que tocaron acústico con sus guitarristas que se tiraban al piso, no sé lo suficiente para poder definirlos. En su disco dice que son punk, me regalaron un disco, son buena onda... la neta (2 mexicanos, 2 brasileños y un inglés).


Estoy en Brasil hace dos años y llegué a la UNICAMP hace un mes, estoy tratando de entender los problemas y conflictos que ocurren en esta universidad. Lo cierto es que la UNICAMP es una universidad reconocida a nivel internacional y que los estudiantes tienen beneficios que en Perú ni podríamos pensar, pero también es cierto que el cambio es permanente, sólo así se puede avanzar.

Finalmente, les adjunto un enlace que los llevará al blog de este movimiento y podrán informarse más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario